Bikram Yoga

¿Que es el bikram yoga?  

 

Bikram Yoga es una forma de yoga moderno caracterizado por las condiciones de sesiones muy concretas: la temperatura de la sala debe ser de cuarenta grados y el aire ha de ser humedecido al cuarenta por ciento por lo que es muy difícil practicar bikram yoga en casa en esas condiciones. En el artículo este pretendo delimitar bikram yoga, para explicar los principios y beneficios, de dónde viene, a quienes se dirige y cuáles son los peligros.

 

Bikram es una deriva del Hatha yoga, que es una forma de yoga basado en el esfuerzo. Asimismo lleva por nombre yoga caliente o bien “hot yoga”. Bikram ofrece dos ejercicios de respiración (pranayama) y veintiseis posturas, tambien conocido como ‘asanas’. Cada una de estas posiciones permite trabajar todas las partes del cuerpo durante las sesiones, con una duración de noventa minutos.

 

La particularidad de este particular yoga se halla en las condiciones de desarrollo de las sesiones. El ejercicio de posturas y la respiración se efectúa en una sala climatizada a cuarenta grados y humedecido a cuarenta por ciento. El calor fomenta la flexibilidad muscular y el flujo sanguíneo para reducir al mínimo el peligro de lesiones, el fortalecimiento del sistema cardiovascular y la supresión de toxinas del cuerpo a través del sudor. Eso lo hace accesible para personas de todas las edades y condiciones físicas.

Posturas de bikram yoga

 

La serie de 26 asanas que se practican en una clase de bikram Yoga son las siguientes:

  • 01

    Pranayama

    Pranayama

    (Respiración profunda de pié)
    Buena para la relajación, desintoxicación, ejercita los sistemas nervioso, respiratorio y circulatorio, ayuda a la presión alta de la sangre.

     

  • 02

    Ardha Chandrasana

    Ardha-Chandrasana con Pada Hastasana

    (Posición de la Media Luna con manos a los pies)
    Relaja la tensión en los hombros, reduce el dolor en la espalda baja, entrena el abdomen, aumenta la movilidad de la columna vertebral, estimula el sistema glandular, intestinos, riñones y ayuda con problemas ciáticos.

     

  • 03

    Utkatasana

    Utkatasana

    (Posición rara)
    Entrena los músculos de todo el cuerpo, ayuda con calambres menstruales, estimula la actividad intestinal, estabiliza los tobillos y estimula órganos internos, especialmente hígado y páncreas.

     

  • 04

    Garurasana

    Garurasana

    (Posición del águila)
    Estimula el sistema nervioso central, activa el equilibrio, previene y reduce varices y fortalece el sistema inmunológico y linfático.

     

  • 05

    Dandayamana Janushirasana

    Dandayamana-Janushirasana

    (De pie, frente a la rodilla)
    Fortalece la musculatura de piernas y espalda y controla los niveles de azúcar en sangre.

     

  • 06

    Dandayamana Dhanurasana

    Dandayamana-Dhanurasana

    (Posición en Arco, de pie)
    Abre el diafragma, aumenta la elasticidad de la columna vertebral, promueve la fuerza y el equilibrio y regula la función de próstata y ovarios.

     

  • 07

    Tuladandasana

    Tuladandasana

    (Posición del Poste balanceándose)
    Favorece la circulación, especialmente las arterias coronarias. Previene enfermedades del corazón, estira la columna vertebral, previene las varices, fortalece los músculos de las piernas y estimula páncreas, bazo, hígado y sistema nervioso.

     

  • 08

    Dandayamana Bibhaktapada Paschimotthanasana

    Dandayamana-Bibhaktapada-Paschimotthanasana

    (De pie, piernas separadas, estiramiento)
    Promueve la circulación del cerebro, del sistema nervioso central y suprarrenal. Relaja la zona lumbar y regula los niveles de azúcar en la sangre.

     

  • 09

    Trikanasana

    Trikanasana

    (Posición del Triángulo)
    Promueve la movilidad de las articulaciones de la cadera. Estimula riñón, tiroides y suprarrenal. Ayuda con estreñimiento, presión sanguínea baja, calambres menstruales y el equilibrio hormonal.

     

  • 10

    Dandayamana Bibhaktapada Janushirasana

    Dandayamana Bibhaktapada Janushirasana

    (De Pie, piernas separadas, frente a la rodilla)
    Entrena los músculos abdominales, regula los niveles de azúcar en la sangre, promueve movimientos intestinales y el sentido del equilibrio.

     

  • 11

    Tadasana

    (Posición del Árbol)
    Corrige problemas posturales correctos, promueve la movilidad de la cadera y la rodilla, reduce el solor de espalda y es bueno para el reumatismo y problemas circulatorios.

  • 12

    Padangustasana

    (Parándote en la punta de los pies)
    Promueve el equilibrio, fortalece los músculos abdominales y articulaciones de la cadera, rodilla y tobillo.

  • 13

    Savasana

    (Posición del Cuerpo muerto)
    Reduce la presión arterial, Calma el pulso y entrena a la relajación corporal completa.

  • 14

    Pavanamuktasana

    (Posición removedora del viento)
    Reduce el dolor de espalda, promueve la movilidad de las articulaciones de la cadera, estimula el peristaltismo intestinal y regula la acidez en el estómago.

  • 15

    Abdominal

    Fortalece y aprieta el abdomen. La exhalación estimula el diafragma y elimina toxinas de los pulmones.

  • 16

    Bhujangasana

    (Posición de la Cobra)
    Promueve la flexibilidad de la columna vertebral y el flujo de sangre a los nervios espinales. Refuerza la construcción de los músculos de la espalda y ayuda dolor de espalda, artritis y la presión arterial alta.

  • 17

    Salabhasana

    (Posición de la Langosta)
    Endurece la pared abodominal, reafirma los glúteos, las caderas, y fortalece los músculos de los hombros, brazos y espalda.

  • 18

    Poorna-Salabhasana

    (La Langosta Completa)
    Reafirma los músculos del abdomen, muslos, caderas, brazos y aumenta fuerza y flexibilidad de la columna.

  • 19

    Dhanurasana

    (Posición del Arco)
    Aumenta el flujo de sangre al corazón y los pulmones y el suministro de oxígeno. Abre el diafragma, fortalece los músculos abdominales, aprieta la cintura y regula la función de próstata y ovarios y ayuda con lumbago, artritis, los calambres menstruales.

  • 20

    Supta-Vajrasana

    (Posición Fija y Firme)
    Ayuda en la ciática, gota, varices. Aprieta la pared abdominal, el muslo y la pierna inferior. Promueve la flexibilidad de la espalda baja y el flujo de sangre a la rodilla.

  • 21

    Ardha-Kurmasana

    (Posición de la Media Tortuga)
    Ayuda con el insomnio y la migraña, promueve la relajación, el alivio del estrés y el flujo de sangre al cerebro. Aprieta la pared abdominal y la cintura y aumenta el volumen pulmonar.

  • 22

    Ustrasana

    (Posición del Camello)
    Abre el pecho y los pulmones, se expande el tracto digestivo, estimula el sistema nervioso, ayuda con enfermedades bronquiales y Fortalece la espalda y los músculos del hombro.

  • 23

    Sasangasana

    (Posición del Conejo)
    Intenso estiramiento de la columna vertebral que fortalece los músculos de la espalda y aumenta el flujo sanguíneo del sistema nervioso. Estimula las glándulas tiroides y paratiroides por compresión, regula el metabolismo y equilibra los niveles hormonales. Beneficia ante los resfriados, amigdalitis y sinusitis y ayuda con los trastornos del sueño.

  • 24

    Janushirasana con Paschimotthanasana

    (Frente a la Rodilla con Estiramiento)
    Mantiene un equilibrio en los niveles de azúcar en la sangre y el metabolismo. Promueve la función renal y el flujo de sangre hacia el hígado, el bazo y el páncreas. Favorece la digestión y estira el tendón de Aquiles.

  • 25

    Ardha-Matsyendrasana

    (Torsión de la espina dorsal)
    Comprime y extiende toda la columna vertebral. Aprieta los glúteos y da forma a la cintura. Evita las hernias de discos, alivia el dolor de espalda baja y ayuda en problemas de ciática y la rodilla.

  • 26

    Kapalbhati in Vajrasana

    (Respiración de Fuego)
    Refuerza la pared abdominal, estimula los órganos del abdomen, enriquece el cuerpo con oxígeno, Fortalece la circulación, órganos respiratorios entrenados y ayuda a regular la presión arterial alta.

Beneficios de bikram yoga

 

Gracias a la temperatura y a la humedad con la cual practicas bikram, ayudas al cuerpo a la eliminación de toxinas más rápido y eficiente, reduciendo de este modo el peligro de lesión muscular. Cada postura estira y robustece músculos, tendones, ligamentos y articulaciones específicas.

 

Bikram también estimula todo el cuerpo,el sistemas inmune, nervioso, digestivo, cardiovascular, respiratorio, hormonal etc…

 

La práctica regular de yoga Bikram mantiene el cuerpo en forma excelente. Mejora la postura y la alineación de la columna vertebral. Ayuda a calmar el dolor de espalda, fortalece los músculos y afina la silueta. Promueve la fuerza, la flexibilidad y ​​la concentración.

 

Entre sus beneficios asimismo está que reduce el estrés y la tensión, ofreciendo un ejercicio completo que aporta bienestar físico y mental.

 

  • Controla el estrés

    Con el calor, los músculos se relajan y las tensiones se desvanecen velozmente. La relajación es inmediata. Oxigenación y la conciencia de la respiración pueden evacuar a tiempo a los factores de agobio de tu cuerpo. Las ventajas se dejan sentir mucho más tarde de la sesión.

  • Baja de peso haciendo yoga

    La actividad física ayuda a bajar de peso. A causa del gasto calórico, el bikram yoga refina tu figura y robustece los músculos de tu cuerpo.

  • Gana flexibilidad

    El calor ayuda a estirar su cuerpo. Los músculos se relajan mejor y más rápido, podemos ir más allá de nuestros límites musculares con menos esfuerzo. El Bikram Yoga ayuda a fortalecer los músculos, incluyendo la espalda y abdominales. Este es un buen remedio para alinear y fortalecer la columna vertebral.

  • Desintoxica tu cuerpo

    La práctica de hot yoga es adecuada en casos de fatiga crónica. A través del sudor, tu cuerpo se desintoxica en cada sesión.

¿Cómo empezar a hacer bikram?

 

Los principiantes y los más experimentados son bienvenidos en todos las clases. Las sesiones de 26 asanas están abiertas a todos, simplemente tienes que estar listo antes de la prácticaRecuerda que debes mantenerte hidratado durante toda la sesión y no hacerla con el estómago lleno.

 

¿Que material pondremos en la mochila?

 

Una ropa cómoda y ligera en la te sienta cómodo al moverte. Lo ideal sería unos pantalones de yoga y un top o sujetador deportivo. Es muy recomendable usar ropa fresca, piensa que vas a hacer yoga a una temperatura muy alta. Esterilla de yoga, toalla y agua.

 

La práctica de yoga se hace descalzo pero puedes usar en invierno unos calcetines de yoga o unas zapatillas vibram en caso de que sea de exterior.

 

Recuerda la toalla para la ducha después de la clase.

 

El calor puede parecer muy sorprendente la primera vez, o incluso insoportable la clase media; no te preocupes, esto es normal! Siéntete libre para sentarte tranquilamente y volver a la sesión cuando te sientas mejor. Recuerda que el calor es un aliado del ejercicio.

 

Que no falte una botella de agua en clase, y beber un poco si sientes que realmente lo necesitas sin que se convierta en una distracción.

quizás te interese!

Esta web utiliza cookies: Más info .
ACEPTAR
Aviso de cookies